Hexadecimal es un sistema de numeración de base 16 utilizado en computadoras. Si está utilizando la calculadora básica en una computadora con Windows, puede cambiar la vista del programador al estándar y traducir fácilmente entre binario, decimal y hexadecimal. Dicho esto, sin embargo, puede haber momentos en los que no se le permita usar la calculadora (como cuando se realiza un examen de certificación), por lo que debe conocer este atajo.
Paso 1: Conozca los números hexadecimales hasta 15. 0 a 9 son todos iguales a decimales pero 10-15 no lo son, ya que no puede tener un número de dos dígitos en un solo bit.
10 - A
11 - B
12 - C
13 - D
14 - E
15 - F
Entonces, si alguien dice 10 en decimal, significarían A en hex. Si alguien dijera 10 en binario, significaría 2, ya que 2 ^ 0 es 0 más 2 ^ 1 es 2, lo que equivale a 2. Consulte mi tutorial anterior para ayuda decimal / binaria: De decimal a binario y Atrás de manera correcta, ahora puede estar diciendo para ti, "pensé que iríamos a 16 ya que es un sistema base 16". Recuerde que estamos empezando en 0, lo que significa que 0 es el 1er número, 1 es el 2 °, 2 es el 3 ° y así sucesivamente, siendo 15 el 16 °. Entonces 0-15 es 16 números.
Paso 2: Adquiera su número binario o hexadecimal que le gustaría convertir. Vamos a elegir un número binario aleatorio, digamos 11010001. Si se refiere al tutorial anterior, sabría que el número binario es 209 en decimal pero queremos ir al hex. Divide el número binario en grupos de 4 comenzando desde el lado derecho hacia el izquierdo. Los grupos serían:
1101 0001
Paso 3: relaciona el número de ese grupo con el valor hexadecimal correspondiente. El grupo en el lado izquierdo, 1101, es igual a 13 en decimal. Si se refiere a la tabla hexadecimal arriba, verá que 13 en decimal es igual a "D". Entonces ese grupo de 4 es D. El segundo grupo es 0001 o simplemente 1. 1 es el mismo en cada uno de los tres sistemas de numeración, por lo que el grupo simplemente sería 1.
Combina esos dos valores y tienes D1, que es la respuesta correcta.
Ahora intentemos un número más difícil. 1101011010001
Vamos adividirloen grupos de cuatro nuevamente, empezando por el lado derecho y moviéndolo a la izquierda. Entonces tenemos (1) (1010) (1101) (0001). Tenga en cuenta que el grupo final solo tiene 1 número. Está bien. Muchas veces no tendrá un número binario que sea perfectamente divisible por 4. No se preocupe, si lo desea, simplemente puede agregar los 0 principales para que el grupo sea (0001). De cualquier forma, es 1.
Entonces, el primer grupo de la izquierda, (1), es simplemente 1. El segundo grupo, (1010), es 10 (decimal) o A en hex. El tercer grupo, (1101), es 13 (decimal) o D en hex. El grupo final, (0001), es simplemente 1. Combine todos esos valores y obtendrá 1AD1.
Es extremadamente simple y solo requiere la memorización de ese cuadro de arriba, 10-15 o AF. La forma más larga de convertir un número en hexadecimal, digamos 272 (decimal) es más un desafío. Al igual que el binario, el hex es traducido usando poderes. En lugar de una base 2 para binario, es una base 16. Para el tutorial binario, hablamos sobre los valores de lugar que son 2 ^ 0, 2 ^ 1, 2 ^ 2, 2 ^ 3 y así sucesivamente. Para hex, simplemente sustituye 2 por 16, por lo que sería 16 ^ 0, 16 ^ 1, 16 ^ 2, 16 ^ 3 y así sucesivamente.
Entonces el primer grupo, 16 ^ 0, sería 1 ya que cualquier cosa para la potencia 0 es 1. El segundo grupo, 16 ^ 1, sería 16. El tercer grupo, 16 ^ 2, sería 256, ya que 16 x 16 es 256 El cuarto grupo, 16 ^ 3, sería 4096, ya que 16 x 16 x 16 es 4096. Como puede ver, los números aumentan muy rápidamente, lo que ayuda mucho en el espacio de direcciones utilizable (para IPv6).
Entonces, usar el número anterior, 272 en decimal, sería 110 en hexadecimal. Sabemos esto porque 110 en hex es:
Entonces, en esencia, estarías agregando 1 grupo de 256 con un grupo de 16 y ningún grupo de 1, lo que equivale a 272.
Digamos que tienes 4100 (decimal) y quieres convertirlo a hexadecimal largo camino. Primero, puede escribir los valores de su lugar, 16 ^ 0, 16 ^ 1, 16 ^ 2, 16 ^ 3. 16 ^ 4 sería 65,536 y dado que no tiene un grupo de 65,536 en 4100, no hay necesidad de ir al valor de ese lugar. 16 ^ 3 es 4096 y usted tiene 1 grupo de 4096 en 4100 por lo que usará ese valor de posición. Así que pon un 1 en el valor de posición de 4096, ya que tienes un grupo de 4096 en 4100. Luego tienes 4 sobrantes.
Vaya a su siguiente valor de posición de 16 ^ 2 o 256. ¿Tiene un grupo de 256 en 4? No, así que pon un 0 en ese valor de lugar. Luego ve a 16 ^ 1 o 16. ¿Tienes un grupo de 16 en 4? No, así que pon un 0 en ese valor de lugar. El siguiente es 16 ^ 0 o 1. ¿Tiene un grupo de 1 en 4? Sí, tienes 4, así que pon 4. Ahora has terminado. Combina los valores que obtuviste y el número hexadecimal es 1004.